Centro Cultural Bamiyan UNESCO
«Groundscape» (en la definición de Ilka & Andreas Ruby) es un término sobre la transformación de la tierra, que ha sufrido un estado de represión arquitectónica, en la etapa inicial del movimiento moderno, uno de los conceptos clave de la arquitectura contemporánea. A diferencia de la tradicional interpretación dialéctica del suelo como el «otro lado» de la arquitectura, la base para la figura de la arquitectura del edificio contemporáneo es el terreno y el edificio, como partes inseparables de un nuevo espacio urbano que ya no es seccionado por un único horizonte.
Habiendo sido considerado tradicionalmente como una superficie plana, marcando un punto límite, entre el cielo y la tierra, se considera actualmente como un volumen, definiendo un nuevo estado groundscape, el paisaje y la arquitectura.
La Arquitectura contemporánea ha explorado diferentes tipos de relación con el territorio físico en el territorio conceptual de groundscape, creando una serie de tipos de territorio: el programa del centro cultural – suelo sumergido: la masa del campo «traga» el edificio y, por tanto, se detiene para ser un objeto independiente para convertirse en parte integrante de la tierra.
La plaza superior ofrecida (más a menos) – tierra como cubierta: la arquitectura desaparece cubierta con una capa cuya textura es similar a la del ambiente circundante. Las torres y las claraboyas – piso extruido: una parte de la planta se extruye hacia arriba, mostrándola como una masa sólida que, sin embargo, es como un objeto arquitectónico ocupado por el programa. A través de estos cambios conceptuales en la relación entre el edificio y la tierra, el antagonismo entre la figura y la tierra da lugar a configuraciones flexibles e invertidas como una figuración de tierra o anclada en la figura de la tierra. La tierra deja de ser un estado extraño o con una relación accidental a la Arquitectura y, en la misma forma, la Arquitectura ya no puede ser concebida sin tierra. Ambos sólo existen en diferentes escalas de mutua interdependencia, siendo el “Groundscape” el lugar fundamental de la Arquitectura Contemporánea.