Mercado Municipal en Almuñécar
Dos decisiones importantes definen la estrategia de la propuesta a nivel urbano. La primera es la orientación a 45º en la parcela para disponerse según la dirección de los principales flujos procedentes de los hitos que forman el caso antiguo de Almuñécar. De esta forma, el mercado se integra de forma natural en los tránsitos diarios de los ciudadanos, potenciando el eje patrimonial sur-norte y adhiriéndose como un nodo más a la red de atractivos locales. Por otra parte, la segunda decisión determinante se refiere a la liberación del máximo espacio público frente a la Plaza Kuwait, generando una nueva plaza en continuidad. Pareciera la forma más apropiada para concentrar la masa edificada en consonancia con los llenos y vacios del emplazamiento propuesto.
Como si de un gran manto perforado se tratara, la estructura abovedada cobija la actividad propia del mercado generando un lugar en sombra, aireado e iluminado cenitalmente mediante pequeños orificios que recuerdan a los baños árabes. La volumetría se altera en dos puntos estratégicos para acoger a los locales de restauración de planta primera, así como dos terrazas de uso tanto diurno como nocturno. De la cubierta cerámica cuelga una fachada de celosía de la misma materialidad, que tamiza la luz en el nivel superior. La celosía baja por momentos hasta el nivel del suelo para ocultar los espacios de uso interno.
Las terrazas en planta primera se ubican en dos esquinas estratégicas del edificio. Una de ellas se asoma al espacio público de la plaza Kuwait, la otra al flujo peatonal procedente del centro histórico por Avenida Cala. Dos bóvedas elevadas sobre el conjunto alojan locales de hostelería que dan servicio a ambas terrazas. Estos locales, apoyados por los establecimientos del mercado, permiten el consumo in situ de algunos de sus productos. Se ha procurado también su funcionamiento independiente del mercado para extender su uso más allá de los horarios de éste, o en días sin mercado. Los tres usos del edificio -garaje, mercado y locales- quedan de esta manera independizados, pudiendo funcionar los tres a la vez, dos de ellos o sólo uno, según distintos horarios o días de la semana. La superficie de terraza en la planta primera es de unos 220 m², en dos terrazas de 120 m² y 100 m². Los locales de hostelería que dan servicio a estas terrazas en planta primera cuentan con una superficie de 140,54 m² y 31,40 m² respectivamente.